Aunque la innovación digital forma parte de la solución en el contexto actual de incremento de precios energéticos, inflación y escasez de materias primas. En DIGIO estamos trabajando para impulsar una revolución energética disruptiva de la que tú también puedes beneficiarte.
¿A qué se debe la actual escalada de precios energéticos?
En la realidad social y económica, nunca existe una causa única. Los cambios en el sector energético se suceden, al tiempo que muchas modificaciones actuales se interrelacionan. La concatenación de estos factores ha derivado en la conocida escalada de precios energéticos que hemos padecido recientemente (y que puede estar lejos de remitir):
Problemas repentinos, como la pandemia, la invasión de Ucrania, las tensiones geopolíticas y el encarecimiento de las fuentes de energía.
Tendencias prolongadas. Entre otras, la digitalización, la globalización y el empoderamiento de los consumidores.
Estructura sectorial. El mix energético de España y Europa carece de elasticidad y arrastra problemas de base.
¿La principal consecuencia para el sector de la energía? Máximos continuos en los precios de la electricidad y sus derivados desde 2021 y durante el año 2022.
Factores negativos para la energía en España.
A pesar de que los españoles contamos con un 40 % de fuentes energéticas primarias teóricamente renovables, en la práctica su aprovechamiento es intermitente. Cuando la actividad solar desciende en invierno y el viento desaparece en verano, el sistema eléctrico ha de recurrir al gas natural como fuente de respaldo. Es, precisamente, el recurso que más se ha encarecido en los últimos meses.
Además, antes de pensar en ahorrar en tu factura eléctrica, debes saber que a menudo los impuestos y peajes suponen más de un 50 % del importe total de la factura. En definitiva, estos son los tres grandes problemas de la energía en España:
· Un sistema poco elástico.
· Gran dependencia de fuentes renovables estacionalmente improductivas y de la importación de combustibles escasos.
· Coste de la factura duplicado por tasas y cargas impositivas.
Hacia las soluciones desde la innovación digital.
En Digio apuntamos a tres posibles vías de actuación como facilitadores de la solución a este problema:
· Medidas estructurales. Reabrir el debate, controvertido y polémico, sobre el uso de la energía nuclear o el ‘fracking’. ¿Son realmente limpios, sostenible y rentables a medio y largo plazo?
Son opciones que conviene analizar con sosiego evaluando pros y contras a corto, medio, y largo plazo.
· Tácticas y políticas competitivas. Conviene trabajar para reducir esos costes adicionales en las facturas eléctricas. Liberalizar más el sector podría atraer una mayor competencia y, con ella, más oferta, la cual siempre deriva en un descenso de los precios.
Disrupción como vector.
Para obtener resultados a corto plazo, hay que apostar por el cambio. En este sentido, impulsar con determinación el autoconsumo y la autoproducción energética parece la mejor alternativa. Cubrir las numerosas y soleadas terrazas de nuestro país de paneles solares ha dejado de ser una aspiración y está deviniendo una realidad.