Detección de ocupación en espacios cerrados a partir de BLE

Image
Imagen de un móvil abriendo la sección de widgets o ajustes de conexión

En la actualidad, la mayoría de personas tiene siempre a mano un smartphone y/o cualquier otro wereable. Estos dispositivos envían diferentes tipos de señales bluetooth y wifi para detectar dispositivos cercanos, comunicarse entre sí, etc...

 

Estas señales producen una huella que se puede detectar mediante sensores y ser útil para diferentes propósitos, uno de ellos poder medir y monitorizar la ocupación y el movimiento de personas en espacios cerrados. A partir de ellos podemos construir una herramienta que permita analizar las necesidades de control de flujo de personas y análisis de uso de espacios. Esta tecnología se puede aplicar en todo tipo de espacios públicos, así como en grandes centros comerciales, en los que se puede medir las rutas y lugares más frecuentados para introducir todo tipo de técnicas de marketing para fomentar la compra, o incluso para desencadenar mecanismos de purificación del aire, filtrado o limpieza.

 

Al mismo tiempo, en los últimas años, los fabricantes de dispositivos así como los sistemas operativos han invertido tiempo en procurar la suficiente privacidad mediante la generación de conexiones con identificadores aleatorios de manera que no se pueda identificar el seguimiento de una persona en concreto, por lo que supone un reto, inferir una correcta ocupación a partir de dispositivos que están cambiando continuamente su identificación. A través de algoritmos de IA, el sistema desarrollado por Digio utiliza otros datos inherentes de las comunicaciones para averiguar que pueda tratarse de una misma persona y poder trackear sus movimientos.

 

Por otro lado, el sistema se acompaña de una bitácora basada en blockchain que registra de forma inequívoca y no alterable, los eventos y acciones que se realizan en la plataforma.

A Digio se le ha concedido un proyecto de I+D+i a través de las ayudas para Tecnologías Habilitadoras Digitales dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para el desarrollo de una plataforma capaz de sensorizar y monitorizar estas huellas RF para la detección de ocupación y seguimiento de flujos de personas.

 

El proyecto “Plataforma para la monitorización de la ocupación y el análisis de la atmósfera en espacios cerrados mediante el procesamiento con machine learning de la huella acústica y de radiofrecuencia sobre una plataforma IoT dotada de auditoría blockchain” con número de expediente 2020/0720/00098945 ha sido co-financiado por la Unión Europea. El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma IoT que hace uso de las capacidades de las unidades de procesamiento integradas de nueva generación para crear una proyecto abierto enfocado a la monitorización de la ocupación y al control de ruido en entornos de interior a partir de las señales de radiofrecuencia emitidas por los dispositivos o gagdets que lleva una persona. La tecnología a monitorizar principal es Bluetooth Low Energy.

Novedades relacionadas