Detección de ocupación en espacios cerrados a partir de BLE

02 Jun 2022 12:00am

Uso de la huella RF para la detección de la ocupación

Murcia, 2 de junio de 2022 – En la actualidad la mayoría de personas en España llevamos un smartphone y/o cualquier otro wereable, éstos envían diferentes tipos de señales bluetooth y wifi para detectar dispositivos cercanos, comunicarse entre sí, etc...

my image

Estas señales producen una huella que se puede detectar mediante sensores y ser útil para diferentes propósitos, uno de ellos, poder medir y monitorizar el movimiento de personas en espacios cerrados, su ocupación, puede ser una herramienta para permitir analizar las necesidades de control de flujo de personas, análisis de uso de espacios, en tiendas y grandes centros comerciales, poder medir por qué lugares las personas pasan más a menudo para introducir todo tipo de técnicas de marketing para fomentar la compra, o incluso lugares donde se necesite una mejor purificación del aire, filtrado o limpieza en contextos de pandemia.

Al mismo tiempo, en los últimas años, los fabricantes de dispositivos así como los sistemas operativos han invertido tiempo en procurar la suficiente privacidad mediante la generación de conexiones con identificadores aleatorios de manera que no se pueda identificar el seguimiento de una persona en concreto, por lo que supone un reto, inferir una correcta ocupación a partir de dispositivos que están cambiando continuamente su identificación. A través de algoritmos de IA, el sistema utiliza otros datos inherentes de las comunicaciones para averiguar que pueda tratarse de una misma persona y poder trackear sus movimientos.

Por otro lado, el sistema se acompaña de una bitácora basada en blockchain que registra de forma inequívoca y no alterable, los eventos y acciones que se realizan en la plataforma.

A DIGIO se le ha concedido un proyecto de I+D+i a través de las ayudas para Tecnologías Habilitadoras Digitales dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para el desarrollo de una plataforma capaz de sensorizar y monitorizar estas huellas RF para la detección de ocupación y seguimiento de flujos de personas.

El proyecto “Plataforma para la monitorización de la ocupación y el análisis de la atmósfera en espacios cerrados mediante el procesamiento con machine learning de la huella acústica y de radiofrecuencia sobre una plataforma IoT dotada de auditoría blockchain” con número de expediente 2020/0720/00098945 ha sido cofinanciado por la Unión Europea. El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma IoT que hace uso de las capacidades de las unidades de procesamiento integradas de nueva generación para crear una plataforma abierta enfocada a la monitorización de la ocupación y al control de ruido en entornos de interior a partir de las señales de radiofrecuencia emitidas por los dispositivos o gagdets que lleva una persona. La tecnología a monitorizar principal es Bluetooth Low Energy.

THD