Innovación digital y futuro energético: realidades y soluciones

31 Mar 2023 2:04pm innovación digital

DIGIO lanza varias plataformas innovadoras para un vertical de energía en plena disrupción

Barcelona, 31 de marzo de 2023

Aunque la innovación digital forma parte de la solución en el contexto actual de incremento de precios energéticos, inflación y escasez de materias primas. En DIGIO estamos trabajando para impulsar una revolución energética disruptiva de la que tú también puedes beneficiarte. ¿Analizamos juntos la situación y el futuro de la energía actual?

my image

¿A qué se debe la actual escalada de precios energéticos?

En la realidad social y económica, nunca existe una causa única. Los cambios en el sector energético se suceden, al tiempo que muchas modificaciones actuales se interrelacionan. La concatenación de estos factores ha derivado en la conocida escalada de precios energéticos que hemos padecido recientemente (y que puede estar lejos de remitir):

  • Problemas repentinos, como la pandemia, la invasión de Ucrania, las tensiones geopolíticas y el encarecimiento de las fuentes de energía.
  • Tendencias prolongadas. Entre otras, la digitalización, la globalización y el empoderamiento de los consumidores.
  • Estructura sectorial. El mix energético de España y Europa carece de elasticidad y arrastra problemas de base.

¿La principal consecuencia para el sector de la energía? Máximos continuos en los precios de la electricidad y sus derivados desde 2021 y durante el año 2022.

Factores negativos para la energía en España

A pesar de que los españoles contamos con un 40 % de fuentes energéticas primarias teóricamente renovables, en la práctica su aprovechamiento es intermitente. Cuando la actividad solar desciende en invierno y el viento desaparece en verano, el sistema eléctrico ha de recurrir al gas natural como fuente de respaldo. Es, precisamente, el recurso que más se ha encarecido en los últimos meses.

Además, antes de pensar en ahorrar en tu factura eléctrica, debes saber que a menudo los impuestos y peajes suponen más de un 50 % del importe total de la factura. En definitiva, estos son los tres grandes problemas de la energía en España:

  • Un sistema poco elástico,
  • Gran dependencia de fuentes renovables estacionalmente improductivas y de la importación de combustibles escasos,
  • Coste de la factura duplicado por tasas y cargas impositivas.

Hacia las soluciones desde la innovación digital

En DIGIO apuntamos a tres posibles vías de actuación como facilitadores de la solución a este problema:

  1. Medidas estructurales. Reabrir el debate, controvertido y polémico, sobre el uso de la energía nuclear o el ‘fracking’. ¿Son realmente limpios, sostenible y rentables a medio y largo plazo? Son opciones que conviene analizar con sosiego evaluando pros y contras a corto, medio, y largo plazo.

  2. Tácticas y políticas competitivas. Conviene trabajar para reducir esos costes adicionales en las facturas eléctricas. Liberalizar más el sector podría atraer una mayor competencia y, con ella, más oferta, la cual siempre deriva en un descenso de los precios.

  3. Disrupción como vector. Para obtener resultados a corto plazo, hay que apostar por el cambio. En este sentido, impulsar con determinación el autoconsumo y la autoproducción energética parece la mejor alternativa. Cubrir las numerosas y soleadas terrazas de nuestro país de paneles solares ha dejado de ser una aspiración y está deviniendo una realidad.

Cómo impulsar el autoconsumo

Adoptar políticas públicas de apoyo y financiación para las instalaciones de autoproducción, monitoreo de excedentes y vertido a red constituyen el punto de partida.

Creemos que sería conveniente:

  • Apostar por los incentivos fiscales a los productores domésticos de baja tensión (instalaciones solares)
  • Minimizar las barreras administrativas para legalizar esas instalaciones, monetizar sus vertidos a red, y acogerse a subvenciones. Actualmente son procesos muy farragosos.
  • Sensibilizar y proveer de información a los consumidores para incentivar su conversión en pequeños “productores”
  • Colaborar con las ingenierías locales para reforzarlas y conectarlas con los propietarios locales
  • Dar un claro ejemplo desde la Administración en el uso de estos sistemas.
  • Ir pensando en los efectos y los riesgos no menores que toda esta creación de fuentes de auto-producción provocará a medio-largo plazo en una red eléctrica que se pensó para una distribución unidireccional y centralizada que acabará sufriendo inestabilidades y quedando obsoleta debido a la fuerte descentralización de la producción.

La digitalización nos ofrece una oportunidad adicional: crear comunidades energéticas. Por ejemplo, vecinos que se agrupan para instalar y aprovechar conjuntamente las energías renovables. Igualmente, es importante facilitar la venta de los excedentes productivos 'domésticos'. Establecer un sistema transparente, competitivo y funcional resulta prioritario.

El futuro ya está aquí…Y la digitalización tiene la clave que faltaba.

¿Quieres saber cómo vemos el futuro? En DIGIO visualizamos una explosión de plataformas digitales que aportarán más liquidez, eficiencia, sostenibilidad, y rentabilidad al sistema energético. No solo lo estamos previendo, sino que estamos trabajando ya en esta dirección, transformados en agentes decisivos en el desarrollo de algunas de ellas. Por ejemplo,

  • Plataformas de negociación. Su función es facilitar el acceso a la información clave que permite optimizar cada contratación. Es decir, mostrar las tarifas, la situación de los mercados, los procedimientos de comercialización, el potencial de ahorro en tu factura, etc. Así, en colaboración con Energestic hemos lanzado la plataforma Spock. Con ella, se impulsa la compra energética colectiva para ahorrar en tu factura.
  • Marketplaces de venta o subastado de excedentes energéticos entre iguales.
  • Plataformas de inventariado automático y optimización de la gestión de redes eléctricas. Por ejemplo, la que DIGIO ha impulsado junto con Grupo Cuerva.
  • Plataformas para favorecer la creación de comunidades energéticas. Facilitan el acceso conjunto a economías de escala y otras ventajas. Turning Tables Global es una de las aportaciones tecnológicas que DIGIO ha impulsado como partner tecnológico en esta línea.
  • Aplicaciones ‘mobile’ o apps móviles. Permiten configurar, monitorizar y controlar las instalaciones solares domésticas de autoproducción.
  • Irrupción de vehículos autónomos y sus baterías como reservorio y acumulación de excedentes mientras están estacionados para ser utilizado en horas de no producción solar (carga diaria; uso nocturno).
  • Baterías para acumular y repartir los excedentes de la producción enérgica doméstica.
  • Plataformas para instalaciones de autoconsumo. Sirven para establecerlas, darlas de alta y explotarlas, como sucede con la solución tecnológica que DIGIO construyó para Solar Fighter.
  • Recursos y aplicaciones para detectar autoconsumos ilegales.

Nuestra conclusión es clara: a través de esta innovación digital avanzamos hacia una democratización energética imparable. Esta revolución es la consecuencia de una disrupción energética multifactorial e insostenible. En DIGIO, apostamos y trabajamos por ella. ¡Infórmate ahora sobre estas soluciones digitales! Contacta con nosotros.