Aplicaciones móviles: ¿híbridas o nativas?

18 May 2023 2:52pm móvil híbrido nativo

Barcelona, 18 de mayo de 2023

En la actualidad, el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que busque mejorar su presencia en línea y ofrecer una experiencia de usuario excepcional. Cuando abordamos el desarrollo de una nueva aplicación móvil, surge el dilema de escoger entre una app híbrida o nativa. En DIGIO, entendemos que esta elección puede ser difícil y puede marcar una gran diferencia en el éxito de la aplicación. Por lo tanto, siempre recomendamos a nuestros clientes que realicen una reflexión previa sobre sus prioridades y necesidades antes de tomar una decisión.

my image

El dilema entre híbrido vs. natiovo en desarrollo mobile

En la actualidad, el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que busque mejorar su presencia en línea y ofrecer una experiencia de usuario excepcional. Cuando abordamos el desarrollo de una nueva aplicación móvil, surge el dilema de escoger entre una app híbrida o nativa. En DIGIO, entendemos que esta elección puede ser difícil y puede marcar una gran diferencia en el éxito de la aplicación. Por lo tanto, siempre recomendamos a nuestros clientes que realicen una reflexión previa sobre sus prioridades y necesidades antes de tomar una decisión.

En DIGIO llevamos más de 15 años desarrollando aplicaciones móviles, tanto nativas como híbridas. De hecho, fuimos pioneros en el desarrollo de APPs nativas cuando Apple y Android lanzaron al mercado en torno a 2007 sus sistemas operativos y entornos de desarrollo. Después adoptamos multitud de paradigma de desarrollo híbrido, hasta llegar a ser capaces a día de hoy de combinar lo mejor de ambos mundos.

Nuestra experiencia nos permite hablar con conocimiento de causa, y en este artículo, exploraremos en profundidad el dilema entre desarrollar una aplicación híbrida o nativa, y proporcionaremos información detallada sobre las ventajas y desventajas de cada una de ellas. También analizaremos los factores que influyen en la elección y ofreceremos sugerencias para que nuestros clientes tomen la decisión más adecuada.

¿Qué es una app nativa?

Una app nativa es una aplicación diseñada específicamente para un sistema operativo móvil en particular, como iOS o Android. Estas aplicaciones se desarrollan utilizando las herramientas y lenguajes de programación oficiales que proveen tanto Apple como Google. Esto permite una mayor integración con el sistema operativo, que redunda en un mayor control del hardware y un desarrollo a nivel más bajo. Esta característica resulta especialmente útil cuando el proyecto requiere de un control más fino de ciertas características del dispositivo, como el GPS, procesos que se ejecutan en segundo plano, reproducción de contenido multimedia, etc. Tener este nivel de acceso al dispositivo también resulta muy interesante a la hora de poder optimizar el rendimiento de la App y mejorar la experiencia de usuario.

¿Qué es una app híbrida?

A diferencia de las nativas, los frameworks de desarrollo de apps híbridas lo que buscan es permitir generar binarios ejecutables en dispositivos con diferentes arquitecturas y SO, partiendo de un mismo código fuente.

En la actualidad existen múltiples tecnologías, con diferentes enfoques, cuyas particularidades bien merecen un artículo específico. No obstante, sin ánimo de entrar a detalle, podemos generalizar afirmando que estas tecnologías se basan en interpretar un lenguaje común, generalmente JavaScript, y generar código nativo a partir de este. Los frameworks más antiguos se basaban en interpretar en tiempo de ejecución código JavaScript o incluso estaban basadas en un navegador web embebido pero, en tecnologías más recientes como React Native, gran parte del trabajo se hace en tiempo de compilación, obteniendo como resultado una aplicación esencialmente nativa que se ejecuta en el dispositivo. En definitiva, lo que caracteriza a todas estas tecnologías es la utilización de un SDK no oficial desarrollado por un tercero, el cual nos permite abstraernos de las particularidades del desarrollo sobre cada plataforma (lenguaje, SO, componentes, etc).

Cabe destacar que los frameworks de desarrollo híbrido suelen incorporar mecanismos para el desarrollo de extensiones nativas, con el fin de complementar las capacidades soportadas inicialmente por el proveedor. No obstante, esto requiere conocimientos y experiencia en el desarrollo tanto de apps nativas como híbridas, algo que no muchas compañías poseen.

Comparativa ventajas Híbrido vs Nativo

Los Pros y Contras de las aplicaciones Híbridas incluyen:

Pros

  • Se requieren menos recursos, por lo que el desarrollo será en teoría más asequible.*
  • Curva de aprendizaje más rápida, especialmente para desarrolladores del mundo web.
  • La mayoría de los cambios y correcciones se aplicarán tanto a iOS como a Android.
  • Portabilidad potencial a otras plataformas (por ejemplo, reutilizar la web actual u otras interfaces)
  • Puede requerir menos esfuerzo en el testing, ya que existe un reaprovechamiento tanto de los tests automáticos como de las pruebas manuales. .
  • Generalmente ayuda a reducir el tiempo de comercialización (time to market).

Contras

  • Pérdida de control del código fuente a bajo nivel, debido a una capa de abstracción para cada plataforma.
  • Los errores en el SDK intermedio se trasladan al proyecto y suele haber limitaciones a la hora de poder resolverlos por parte del desarrollador..
  • Dificultad en la depuración al haber un menor control sobre los objetos nativos y herramientas de depuración menos potentes.
  • Menos recursos y documentación técnica que los SDK oficiales.
  • Dependencia de una tercera compañía para dar soporte al producto desarrollado.
  • Adopción más lenta de las nuevas funciones disponibles en las últimas versiones del sistema operativo, debido a la dependencia en la adopción por parte de terceros.
  • Menos disponibilidad de bibliotecas y herramientas específicas debido a su corta vida y comunidades más pequeñas.

Los Pros y Contras de las aplicaciones Nativas incluyen:

Pros

  • Permite un mayor rendimiento y consumo de recursos en la mayoría de los casos.
  • Máxima integración con el sistema operativo pudiendo utilizar características muy específicas.
  • Nos permitirá proporcionar la mejor experiencia de usuario, menos “lag” y transiciones fluidas.
  • Mejor acceso al hardware a bajo nivel (GPS, Bluetooth, cámara, biometría, etc.).
  • Soporte oficial de Apple y Google, lo que aporta unas garantías muy superiores en el mantenimiento futuro de la app..
  • Adopción temprana de la última tecnología liberada por los fabricantes.
  • Existen más recursos y documentación para desarrolladores.

Contras

  • Más caro; +30-40%, dependiendo del proyecto.*
  • Desarrollamos 2 aplicaciones diferentes con las mismas especificaciones, por lo que es probable que haya pequeñas diferencias entre ellas sin un control de calidad muy exhaustivo.
  • Tendremos que mantener 2 aplicaciones diferentes.
  • Curva de aprendizaje más difícil y talento especializado difícil de encontrar.
  • Se necesita mayor esfuerzo en testing, ya que cada app suele generar incidencias diferentes.

*Pro Tip del equipo de DIGIO

Entendemos que a la hora de enfrentar este dilema y decidir el desarrollo de la aplicación, el factor económico sea uno de los factores fundamentales. Y por supuesto, la propuesta inicial de un desarrollo Nativo va a ser siempre más elevada que la de un desarrollo Híbrido.

Sin embargo, desde DIGIO recomendamos siempre mirar a largo plazo y no dejarse llevar por cifras iniciales. Lo que a priori puede ser una diferencia económica notable, cuando analizamos factores como el mantenimiento, las complejidades de actualización o la dependencia en terceros no oficiales (Apple y Google), la experiencia nos demuestra que la diferencia de precios entre ambas propuestas se reduce drásticamente.

¿Qué factores influyen y cómo tomar la decisión?

A la hora de tomar la decisión entre desarrollar una app híbrida o nativa, desde DIGIO siempre invitamos a nuestros clientes a que tengan en cuenta varios factores que pueden influir en la elección.

Algunos de estos factores son:

  • Funcionalidad requerida: Dependiendo de la complejidad de la funcionalidad que se requiera en la app, puede ser más conveniente optar por el desarrollo nativo, ya que ofrece un mejor rendimiento y mayor capacidad para aprovechar las características del dispositivo.

  • Experiencia de usuario: Si la experiencia de usuario es un factor crítico para la app, puede ser más conveniente optar por el desarrollo nativo, ya que permite ofrecer una experiencia más fluida y personalizada.

  • Tiempo de desarrollo: Si se necesita lanzar la app en un plazo muy ajustado, puede ser más conveniente optar por el desarrollo híbrido, ya que permite acelerar el proceso de desarrollo al compartir gran parte del código entre plataformas.

  • Coste: El coste también puede ser un factor importante a considerar. En general, el desarrollo híbrido suele ser más económico que el desarrollo nativo, aunque esto puede variar dependiendo de los requerimientos de la app y la visión a largo plazo, como hemos podido ver.

  • Soporte y garantía: Quizá el aspecto más importante de todos sea contar con el máximo soporte y garantías. No debemos perder de vista que cuando apostamos por un desarrollo híbrido dependeremos de un tercero, el cual puede tomar decisiones que impacten gravemente en el mantenimiento de la app o incluso en casos extremos descontinuar completamente el framework.

¿Aplicaciones híbridas y nativas?

Una de las opciones que ofrece Digio para combinar ciertas necesidades consiste en desarrollar aplicaciones híbridas provistas de extensiones nativas. Ello permite paliar algunas de las limitaciones de los desarrollos híbridos, si bien nunca se podrá alcanzar los resultados y ventajas que ofrece una aplicación 100% nativa. El desarrollar nuestras propias extensiones y no usar extensiones de terceros nos permite eliminar dependencias y construir aplicaciones con enfoque óptimo en determinados casos que requieren optar por el desarrollo híbrido, por ejemplo a causa de la necesidad de reutilizar elementos de un desarrollo web.

Algunas apreciaciones e ideas finales…

Según todo lo expuesto, es fácil intuir que la respuesta al dilema planteado no tiene una respuesta categórica, sino un “depende”. Para tomar la decisión más acertada es imprescindible analizar bien el proyecto, las necesidades y la capacidad económica. Si factores como la experiencia de usuario y el rendimiento son clave, o la app va a ser la base del negocio, nuestra recomendación sería optar por la opción nativa, ya que de este modo minimizamos los riesgos adicionales en el mantenimiento futuro de la app. Si por el contrario estos no son factores decisivos o la criticidad del servicio que se ofrecerá a través de la app no es tan alta, la opción híbrida puede ser una gran alternativa para reducir los costes de desarrollo y mantenimiento.

En definitiva, la elección entre desarrollo híbrido y nativo dependerá de múltiples factores que deberán ser analizados de manera detallada para tomar la decisión más adecuada en cada caso.

Desde DIGIO, invitamos siempre a nuestros clientes a reflexionar sobre sus prioridades y requerimientos específicos, con el objetivo de tomar la decisión más acertada y ofrecer la mejor solución a sus necesidades.

Ambas opciones te propondrán retos específicos… pero también te brindarán victorias increíbles.

Si sigues teniendo dudas o quieres analizar más en detalle tu situación con profesionales que puedan guiarte, el equipo de DIGIO está a tu disposición. Ponte en contacto con nosotros en info@digio.es / javier.juncadella@digio.es